Trámites jurídicos que debes hacer al comprar un inmueble

Los tramites generales que se deben realizar cuando se adquiere una compra de un inmueble son:

  • Promesa de Compraventa

Es un tipo de contrato, definido en el código de comercio como “El acuerdo de voluntades que está destinado a crear obligaciones“. Una vez se concreta un negocio de compraventa inmobilaria, las partes proceden a firmar preferiblemente ante notario con reconocimiento de firma y huella de la respectiva promesa de compraventa.

El contrato de compraventa no es de uso obligatorio, jurídicamente hablando, ya que en algunos casos las partes proceden a firmar escrituras de compraventa directamente, sin embargo la promesa de compraventa es un buen instrumento que sirve para garantizar la seriedad del negocio en términos legales.

  • Elaboración de escritura pública de compraventa

Es el documento legal mediante el cual se formaliza la compraventa de un inmueble y su importancia reside en que el notario de fe de la fecha origen del documento y el cumplimiento de los requisitos legales propios del negocio realizado.

Previo a la firma de las escrituras se deben llevar los siguientes documentos a la notaría seleccionada por las partes para elaborar la respectiva escritura pública:

  1. Tradición anterior (escritura pública anterior).
  2. Recibo de pago de impuestos predial del año en curso .
  3. Paz y salvo de valorización expedido por el IDU.
  4. Certificado de tradición y libertad (vigencia no mayor a 30 días).
  5. Paz y salvo de administración (aplica para régimen de propiedad horizontal).
  6. Fotocopias de cédulas de comprador y vendedor (persona natural) En caso de que el comprador sea menor de edad registro civil o autorización judicial. Si se trata de de venta, certificado de cámara de comercio y acta de socio según el caso (persona jurídica).
  7. Las partes deben manifestar libremente su estado civil.
  8. En caso de que algunas de las partes actúe mediante apoderado, se debe entregar un poder general.