Lo que usted debe saber sobre los subsidios para vivienda en Colombia

Con los nuevos estímulos expuestos por el Gobierno Nacional, por medio de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, para el **subsidio de vivienda 2020** en donde se planea entregar medidas para la adquisición de vivienda propia, se suma lo planteado por el Presidente Iván Duque en su discurso de instalación del Congreso en el cual afirmó que, la proyección para el segundo semestre del año se enfocará en la reactivación del sector de vivienda y en el respaldo a los colombianos que desean realizar una inversión de este tipo.

Y es que acuerdo con el panorama actual y tras la crisis sanitaría que se está presentando, se hace relevante tener el conocimiento de la forma correcta de **cómo aplicar para el subsidio de vivienda**, de allí que Constructora Berdez, grupo empresarial con más de 20 años de experiencia, se ha venido sumando a la estrategia del Gobierno poniendo a disposición proyectos de vivienda con subsidio en alianza con tres importantes entidades, esto con el objetivo que sus afiliados y beneficiarios cumplan el sueño de tener casa propia. Estás tres entidades son:

* **Subsidio de vivienda Caja Honor:** exclusivo para las personas que trabajan en el sector defensa. El propósito de este subsidio es contribuir con una solución de vivienda a sus más de 390.000 afiliados, los cuales deben ahorrar mensualmente entre 8% y 10% de su asignación salarial. También, pueden recibir el subsidio después de aportar 168 cuotas.

* **Subsidio de vivienda Mi Casa Ya:** programa del Gobierno Nacional en el que pueden aplicar hogares con ingresos menores a $6.624.928 (8 smmlv) y se puede adquirir vivienda en zonas urbanas de cualquier municipio del país, pero cumpliendo a cabalidad con los requisitos detallados más adelante.

* **Subsidio de vivienda Comfamiliar:** dirigido a los afiliados de la caja de compensación. El beneficiario del subsidio debe ser de Interés Social (VIS), y su valor no puede ser superior a 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

## **Requisitos para subsidio de vivienda**

Para ser acreedor de este apoyo se debe tener en cuenta que los requisitos varían según el tipo de vivienda al que se aplique, es decir, VIS (vivienda de interés social) y no VIS, que en ese caso aplica para hogares de clase media:

**Requisitos para subsidio de vivienda VIS:** * La persona debe ganar 4 salarios mínimos.

* Si ya aplicó con ‘Mi casa ya’ no puede acceder a este beneficio.

* No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

* El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 135 salarios mínimos.

* No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

* No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno.

* No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

* Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

**Requisitos para subsidio de vivienda no VIS:**

* Pueden acceder las personas que quieran, incluso si se tiene casa propia. Pero se debe comprar una vivienda nueva.

* Si ya es beneficiario del programa ‘Mi casa ya’ puede acceder a este beneficio solo para adquirir una vivienda no VIS.

* El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 430 millones de pesos.

* Todos los colombianos pueden acceder independiente de su nivel de ingreso.

**Cuánto es el subsidio de vivienda** El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 430 millones de pesos para no VIS, y para VIS el valor debe ser hasta máximo 135 salarios mínimos.

Asimismo, cabe destacar que dentro de este abanico de opciones para el acceso a estas ayudas existe un **subsidio de vivienda para jóvenes** menores de 30 años y es otorgado por las entidades bancarias y las Cajas de Compensación Familiar, para acceder a él es importante poseer cesantías y contar con un buen historial crediticio.

De igual manera, entérese que existe otro tipo de ayuda disponible por el Ministerio de Vivienda como el **subsidio concurrente o doble subsidio de vivienda** para hogares que sus ingresos son hasta 2 SMMLV, es decir, $ 1.656.232 pesos y estén afiliados a una caja de compensación. No obstante, las personas deben tener en cuenta que los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar pueden agotarse, por eso es mejor asegurarse con la entidad la disponibilidad de cupos y los tiempos de asignación.

Finalmente, no hay que dejar de lado un tema importante en el que lamentablemente caen muchas personas, como es: **por qué se pierde el subsidio de vivienda.** Por eso Constructora Berdez expone algunas razones que podrían ser las causales de la perdida de este apoyo.

Cabe aclarar que, estos motivos corresponden a las viviendas que el Estado brinda en completa gratuidad, los cuales son:

* Si arrienda o vende la vivienda en un periodo inferior a 10 años después de recibida.

* Si la vivienda presenta condiciones de insalubridad.

* Si le hace modificaciones a la vivienda sin los permisos de las autoridades territoriales competentes.

* Si no paga los servicios públicos.

* Si no paga el impuesto predial.

* Si no paga la administración (en los casos de que exista).

* Si usa la vivienda para cometer actividades ilícitas, como vender drogas alucinógenas.

* Si falsifica documentos para lograr cumplir los requisitos y adquirir el beneficio.

Esperamos que este artículo haya aclarado todas tus dudas con respecto a los subsidios, en caso de querer más información, comunícate con nosotros a través de Constructora Berdez y te ayudaremos a adquirir tu vivienda subsidiada con alguna de nuestras entidades.