Diferencia entre crédito hipotecario y leasing habitacional

Sabemos que muchos colombianos sueñan con tener un espacio propio donde construir y formar un hogar, este proceso lo viven muchas personas cuando deciden adquirir una vivienda, ya sea apartamento o casa. En muchos casos las personas que deciden hacer este proceso de compra se aseguran de analizar cómo alcanzar su sueño o meta a través de planes de financiación, como créditos hipotecarios o leasings habitacionales.

Aquí les contaremos las diferencias entre un crédito hipotecario y un leasing habitacional, para que puedan tener una guía a la hora de comprar una vivienda.

## **¿Qué es crédito hipotecario?**

El crédito hipotecario es un préstamo de mediano o largo plazo, que ayudará a financiar y adquirir una propiedad. En este caso el inmueble quedará como garantía a favor de la entidad con la que quieras hacer el convenio, hasta que se cumplan con las cuotas pactadas y sus respectivos intereses.

## **Requisitos crédito hipotecario**

En importante saber que, al pedir un préstamo cada entidad bancaria tiene sus propios requisitos. A continuación, algunas características básicas en Colombia para pedir un crédito hipotecario:

* Para pedir un crédito hipotecario en Colombia se debe tener entre 18 y 70 años de edad.

* Debe demostrar su resumen crediticio, historial o capacidad de pago, esto puede hacerlo con su línea telefónica, servicios públicos o la tarjeta de crédito.

* Antes de solicitar su crédito, asegúrese de tener un presupuesto inicial que cubra mínimo el 30 % del valor total del inmueble que desea.

* Es importante tener buenos antecedentes, por eso al solicitar su préstamo le pedirán fotocopia de su documento de identidad y de los últimos tres pagos de su salario.

* En caso de que le pidan el respaldo de un codeudor, este debe proporciónale una fotocopia del documento de identidad, declaración de salud y autorización para obtener endeudamiento por la superintendencia de bancos.

* Los bancos deben realizar un estudio financiero, por eso deberá tener los siguientes documentos:
* Una copia del resumen del pago de impuestos del presente año y avalúos del valor de sus inmuebles.

* Planilla de solicitud del crédito hipotecario.

* Declaración de salud

* Estado situación.

* Certificado renta y antigüedad.

* Autorización de endeudamiento otorgado por la superintendencia de bancos.

## **Cuánto tiempo dura el desembolso de un crédito hipotecario**

En realidad, no existe un plazo fijo para que los bancos realicen el desembolso del crédito hipotecario, esto depende de diferentes factores como la capacidad de pago, la situación de la propiedad y los tramites notarios. Si los estudios realizados a la persona que solicita el préstamo tienen algún inconveniente, el desembolso puede demorar tres meses aproximadamente.

Tenga en cuenta que el desembolso del crédito hipotecario puede variar si usted solicita un subsidio de vivienda.

Ahora conozcamos que es el leasing habitacional.

## **¿Qué es leasing habitacional?**

El Leasing habitacional es otra forma de financiamiento para adquirir vivienda en Colombia, pero ¿Cómo funciona el leasing habitacional?

Bien, este tipo de crédito también lo realiza una entidad bancaria, y radica en pagar el arriendo de un inmueble que pertenece a un banco. En este proceso se hace un acuerdo de pago de intereses y cuotas mensuales hasta cancelar lo acordado, lo que le permitirá a usted hacerse propietario de la vivienda.

Cada banco tiene diferentes condiciones para realizar los préstamos hipotecarios, así que, identifique los puntos de vista favorables y negativos de las entidades bancarias para este tipo de créditos.

## **Entre las desventajas del leasing habitacional están:**

* El costo financiero del leasing habitacional es superior al de un crédito bancario normal.

* Al pedir el leasing habitacional no contará con ningún tipo de seguro, reparación o conservación del inmueble.

* Si usted quiere adquirir la propiedad en un tiempo menor al acordado en el leasing, correrá el riesgo de ser penalizado por las cláusulas del contrato.

* Si deja de pagar alguna cuota programada, perderá el inmueble.

* Si la entidad bancaria quiebra, la propiedad no pasará a nombre de quien pida el leasing, sino que entrará en un proceso lento de liquidación.

* Si en el transcurso del tiempo la propiedad se valoriza, usted tendrá que acordar una segunda hipoteca.

## **Leasing habitacional sin cuota inicial**

Tenga en cuenta que una de las **ventajas de este préstamo** es que el Leasing habitacional no requiere cuota inicial y podrá obtener este beneficio demostrando su capacidad de pago mensual.

## **Bancos y constructoras para comprar vivienda en Colombia**

Aquí te daremos a conocer algunos beneficios que podrás obtener con dos de las entidades bancarias que trabajan con la Constructora Berdez, una de las mejores constructoras del país.

## **Crédito hipotecario Banco Occidente:**

Con este banco podrás definir el esquema de pago que mejor se acomode a tu presupuesto, porque puedes escoger la opción o el sistema de amortización, la unidad de desembolso y el plazo de la operación.

Algunos Beneficios son:
* Puedes hacer el pago mensual de la prima de seguros, por medio de las pólizas colectivas de vida, incendios y terremotos.

* Puedes hacer abonos extraordinarios, para reducir el valor de la cuota o el plazo del crédito.

* Este banco hace la compra de cartera de otra entidad financiera.

## **Crédito hipotecario Banco de Bogotá:**

El tiempo de pago de los créditos hipotecarios con el Banco de Bogotá, pueden variar entre los 5 y 20 años.

Algunos Beneficios son:
* Puedes disfrutar de la tasa de interés fija en pesos.

* Puedes hacer uso de los programas del Gobierno. Aquí se mantiene la tasa por 8 años más.

* Puedes hacer abonos a capital cuando lo desees.

* Si realizas la solicitud de tu crédito por Internet, puedes obtener una preaprobación en minutos.

## **Crédito hipotecario Banco BBVA:**

En este banco el crédito hipotecario aplica para personas entre los 18 y 74 años, los cuales deben tener ingresos mensuales, y pueden solicitar un préstamo desde $6 millones para vivienda VIS y desde $15 millones para vivienda No VIS.

Es importante que tengas en cuenta que la primera cuota de pago no podrá superar el 30% de tus ingresos, pero podrás consolidar ingresos familiares para demostrar tu capacidad de pago.

Algunos Beneficios son:

* Escoger el sistema de amortización que más se ajuste a tu capacidad de pago entre pesos y UVR.

* Acceder a los subsidios y coberturas de tasa de interés.

* Contar con plazos flexibles desde 5 hasta 30 años para tu crédito.

* Programar el pago de las cuotas a través de débito automático a tu cuenta AFC, ahorros o corriente.

El desembolso del crédito hipotecario puede variar si solicitas un subsidio de vivienda.

En conclusión, si deseas comprar vivienda examina tu capacidad de endeudamiento, e infórmate muy bien de las constructoras que acepten estos tipos de financiación, para que sea más sencillo el proceso de aquirir tu vivienda nueva en Bogotá o en cualquier parte del país.