Conoce para qué sirve el impuesto predial

El impuesto predial es una responsabilidad que todo Colombiano propietario de un inmueble debe asumir cada año, sin embargo saber cuánto se debe pagar, cuándo, cómo, son dudas muy comunes. A continuación te aclararemos estas incógnitas.

El impuesto Predial es una de las principales fuentes de ingreso municipal . En Colombia este impuesto predial constituye en promedio la segunda fuente de rentas tributarias locales .

  • ¿Cómo se calcula el impuesto predial en Colombia?

El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble. El valor catastral de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicado estos por la superficie del edificio.

¿Qué es el impuesto predial y para qué sirve?

Comúnmente representa la capacidad de pago que tiene un contribuyente. De acuerdo al instituto nacional para el federalismo y el desarrollo municipal (inafed) el catastro municipal es el responsable de este impuesto, ya que tiene como función determinar, cobrar y administrar el predial .

  • ¿Quién paga el impuesto predial?

Son contribuyentes de este impuesto las personas naturales o jurídicas que al 1 de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados.

  • ¿Cuándo se debe cancelar el impuesto predial?

El impuesto predial se debe cancelar del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.

  • ¿Cómo pagar el impuesto predial por cuotas ?

Usted podrá pagar su impuesto predial por cuotas presentando la declaración del impuesto antes de marzo y no tendrá derecho a descuentos que tiene el pago en una sola cuota dentro de las fechas establecidas legalmente.

Esta posibilidad puede ser de gran utilidad para algunas personas, todo depende de las posibilidades económicas de cada cual y cómo organiza sus finanzas. Si deseas pagar el impuesto predial por cuotas deberás acercarte a la secretaría de Hacienda y saber cómo inscribirte.

Contar con el apoyo de una entidad financiera en Colombia para solicitar créditos es una gran oportunidad para saldar este tipo de responsabilidades.