¿Cómo reciclar en casa y no morir en el intento?

Sabemos que empezar a reciclar no es una tarea fácil y convertirlo en un hábito es cuestión de tiempo. Por esta razón, queremos darte ciertos tips para que el reciclaje en casa no se convierta en una tortura.

Es indispensable que entiendas que reciclar va más allá de cuidar el medio ambiente, pues ayuda a dignificar el trabajo de la comunidad de recicladores de Neiva y así generar más trabajo. Razones suficientes para empezar ya, ¿no?

Ahora si es el momento de cambiar el chip y empezar. Sigue estos tips para reciclar como profesional:

Desde el 1 de enero del 2021 entró en rigor el nuevo código de separación de residuos en Colombia y esto también aplica para las viviendas en Neiva. Son 3 colores los que te debes aprender:

  • Verde: residuos orgánicos, cáscaras de frutas o verduras.
  • Blanco: residuos aprovechables como papel, metal, cartón, plástico y vidrio. En sí, todo lo que se puede reutilizar, transformar o reciclar
  • Negro: papel higiénico, pañales, servilletas, papel o cartón contaminado de comida. También deberás desechar los elementos de bioseguridad como tapabocas o guantes en esta bolsa.

Vamos a hacer énfasis en los elementos que depositas en la bolsa blanca: Preferiblemente estos residuos deben estar lavados y secos o al menos, asegúrate que no tengan ningún producto en su interior para que los recicladores puedan sacar un mejor provecho de estos.

Pregunta en la portería de tu conjunto residencial si tiene convenios con recicladores o depósitos de residuos electrónicos como pilas, celulares, bombillos o aceites de cocina y medicamentos, pues estos también tienen un proceso especial para su disposición final.

Estos elementos deben desecharse en sitios específicos y los puedes encontrar en grandes superficies de almacenes, oficinas de administración territorial, o sedes de autoridades ambientales de Neiva, y bajo ninguna razón los botes en alguna de las bolsas mencionadas anteriormente.

Enseña estos tips a todos los miembros de la familia, pues todos deben trabajar para el mismo lado y de un momento a otro va a fluir como cualquier otra tarea del hogar.