¿Cómo lograr acabados económicos para viviendas de interés social?

Hoy en día es muy fácil crear e innovar en acabados y, lo mejor de todo, que están al alcance de nuestro bolsillo.

Con la felicidad de recibir nuestra propia vivienda para el futuro de nuestra familia, suele llegar la preocupacion por la próxima inversión: pasar de la obra gris a la obra blanca. Y con ella, nos preguntamos: ¿Cómo lograr acabados buenos y económicos? A continuación te sugerimos unas claves que te ayudarán a priorizar y establecer truquitos para hacer alcanzar al máximo nuestro presupuesto.

  1. Una buena obra negra, facilita una buena obra blanca

¿Por qué? Porque la buena construcción y diseño en la obra negra, evita sobrecostos a la hora de instalar los acabados.

Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos antes de recibir tu vivienda:

  • Observa muy bien los muros, deben estar derechos y con un buen recubrimiento en concreto, es decir, sin hierro a la vista, sin ninguna imperfección. Con esto conseguimos un fácil estimado y una buena pintura.
  • Fijate que la losa no este con curvas ni pandeada.
  • Revisa la ventanería, que sus perfiles sean de excelente calidad,que cierren y abran fácilmente y que esten bien ajustadas.
  • Ponle atención al piso y revisa muy bien el mortero. ¿Qué es el mortero? Es la capa de concreto que se le aplica a la losa para que el enchape del piso quede nivelado.
  • Mira que las instalaciones eléctricas sean suficientes.
  • Las instalaciones sanitarias deben estar colocadas en el puesto que indique el diseño.
  1. Establece prioridades si tu presupuesto es bajo

Es muy importante obtener una vivienda confortable, habitable y funcional. Ten presente que es tu sueño cumplido y desde el principio debes disfrutarlo.

Así que, ¿cómo debes empezar? De acuerdo a tus prioridades aquí te dejamos unas sugerencias:

  • La cocina: Una solución práctica y accequible es adquirir cocinas modulares, son adaptables a los espacios. Hay muchas opciones en el mercado, todo en uno que permiten comprar cubierta(fogón), pozuelo y mesón. Existen gran variedades de materiales con alta resistencia y muy económicos, el acero inoxidable es sin duda la mejor opción.
  • Baños: Referente a los baños dos recomendaciones, si se trata de baterías sanitarias, escoge mejor calidad que el precio por cuestiones de durabilidad y resistencia. Es importante tener en cuenta los acabados nacionales y que de las líneas escogidas se puedan encontrar los repuestos, por si surgen futuras remodelaciones o reparaciones. La segunda sugerencia para presupuestos bajos, es enchapar unicamente la ducha.
  • El piso: Escoge materiales sencillos y económicos como la cerámica pero ten en cuenta que sea de línea y no hecha a la medida. Así evitamos dolores de cabeza por si se presentan futuras remodelaciones o reparaciones.
  1. Haz tu presupuesto y acaba tu vivienda

«DE A POQUITOS» Esta es la frase que escuchamos a la hora de realizar los acabados. Sin embargo, esta frase no siempre revierte en optimización de costos. Recomendanos hacer un presupuesto real segun los ingresos familiares y ejecutarlos por completo en las mejoras y los acabados básicos. La razón principal es el ahorro en la mano de obra e incluso en los descuentos de los materiales .

Ya estás listo para analizar con argumentos y prepararte para recibir tu vivienda, utilizar mejor tus recursos y acabar ese espacio como lo soñaste. ¡Éxitos!