¿Cómo invertir tus cesantías en vivienda?

En Colombia hay mas de 7 millones de afiliados a los fondos de cesantías, estos recursos tiene varios usos: ser un apoyo para el trabajador cuando pierde su empleo y para invertir en vivienda o educación.

Hoy por hoy es muy importnate tener conciencia de administrar sabiamente el dinero, las fluctuaciones de la economía nos han enseñado a ser precavidos y en el momento de usar nuestros ahorros de cesantías debemos invertirlas bien.

¿Pero por qué invertir nuestras cesantías en vivienda?

Por que el sector inmobiliario atraviesa uno de sus mejores momentos, por las expectativas de crecimiento económico, por que la seguridad jurídica y política contribuyen a crear un panorama optimista y cuando inviertes en vivienda, inviertes en tu familia y proteges tu dinero.

A continuación te dejamos una guía fácil para saber cómo invertir tus cesantías en vivienda.

  1. La cesantía es una protección para tu familia.

Las cesantías son un ahorro que no debita de los ingresos mensuales del trabajador, se deben guardar como un seguro para posibles contingencias o usarlas para construir un patrimonio.

No hay que cometer el error de usarlas como plata de bolsillo para comprar electrodomésticos, usarlas para viajes, cirugías estéticas, pago de deudas, etc.

Deben tener un uso adecuado para alcanzar las metas económicas y mejorar tu calidad de vida. La mejor opción es utilizarlas para vivienda nueva.

  1. ¿Cuándo se puede solicitar el pago de cesantías?

Se pueden retirar de 2 maneras:

– Retiro parcial: para mejorar, adquirir, liberar hipotecas, construir, educación o pago de impuestos.

Retiro total: cuando se finaliza un contrato laboral, por fallecimiento o para prestar servicio militar.

  1. Requisitos para solicitar el pago parcial de tus cesantías:

Estos dineros de cesantías se reciben a través de los fondos previstos para esto como Colfondos, Porvenir o Fondo Nacional Del Ahorro, cada institución tiene sus propios requisitos y hay que solicitarlas a través de ellos.

– Retiro parcial para vivienda: se deben presentar documentos que acrediten que vas a comprar una vivienda como la promesa de compraventa, copia de la cédula de ciudadanía de quien vende y de quien compra.

  1. ¿Cómo invertir las cesantías en vivienda?

– Comprar un lote o un terreno es una buena opción para tener una vivienda propia y construirla .

– Comprar sobre planos para beneficiarse de una buena valorizacion en corto plazo, es una excelente opción.

Así pues, el dinero de las cesantías solo lo podemos usar en ciertas situaciones, las cuales estan estipuladas por la ley.